lunes, 21 de diciembre de 2009

salud y cuidados

Que hacer si tu perro tiene garrapatas.

Las garrapatas son uno de los parásitos externos más frecuentes en perros. Se enganchan en la piel del animal y se alimentan de su sangre. Por lo general se alojan en las orejas, en el cuello y entre los dedos del perro.

Dejando a un lado las pequeñas molestias que las garrapatas pueden producir, puede transmitir enfermedades graves (solo si la garrapata es a su vez portadora de otros parasitos).

Aunque es más frecuente encontrarlas en zonas rurales, también están presentes en jardines y parques de las grandes ciudades. Primavera y verano son las épocas de mayor actividad de estos parásitos.

Cómo quitarlas:

Humedece la zona con un algodón empapado en alcohol y tira de la garrapata con la ayuda de unas pinzas pequeñas. Sujeta la garrapata por la cabeza para evitar que esta se quede adherida (en cuyo caso lo normal es que pasado un tiempo se desprenda sola, no obstante vigila la zona para evitar infecciones).

Después de eliminarlas rocia a tu perro con un spray antiparásitos.

Lo mejor es prevenir:

La mejor forma de evitar que tu perro tenga garrapatas y otros parásitos es protegerlo con medidas antiparasitarias. En el mercado existen collares, sprays, pipetas... Pregunta a tu veterinario.





Como bañar a tu perro.


El baño del perro puede ser una de las tareas más dificiles, pero es imprescindible que bañes a tu mascota periódicamente para mantener la higiene en el hogar. En cuanto a la frecuencia con que debes bañarlo depende del tiempo que pasa fuera de casa, del tipo de pelo, tipo de piel...



No es aconsejable hacerlo con demasiada frecuencia ya que podrías disminuir la grasa natural de la piel, si lo cepillas habitualmente tardará bastante en volver a necesitar un lavado. Si lo acostumbras desde cachorro se convertirá en algo divertido para los dos.

•Elige un champú especial para perros (si se trata de un cachorro existen productos especiales).
•Controla la temperatura del agua.
•Sujetale y comienza a mojarlo con cuidado de que no le entre agua en ojos y orejas, aplica el champú en todo el cuerpo dando un masaje hasta que aparezca espuma.
•Ahora solo tienes que enjuagar todo el cuerpo con abundante agua para que no le quede ningún resto de jabón, que podría resecarle la piel.
•Para secarle utiliza una toalla o un secador (con el aire templado). Si empiezas a secarle por la cabeza es posible que tenga menos ganas de sacudirse.
•Si hace un buen día lo mejor es que le des un paseo para que corra y termine de secarse (es normal que intente rebozarse en cualquier sitio ya que no reconoce su nuevo olor).
Por último, si tu perro es de los que odia el baño recuerda que en muchas clínicas veterinarias pueden hacerlo por ti.

Cepilla a tu perro.

Cepillar frecuentemente al perro ayuda a mantener su pelo limpio, libre de algunos parásitos y a mantener la higiene en el hogar. Existen muchos tipos de cepillos dependiendo del tipo de pelo de cada perro.



La leishmaniosis en perros.

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un parásito (leishmania) que es transmitido al perro mediante la picadura de un mosquito.

El desarrollo de la enfermedad varía en función de los organos que se vean afectados. Los primeros sintomas pueden aparecer meses después de recibir la picadura del mosquito. La sintomatología más frecuente es perdida parcial del pelaje, caspa, perdida de peso y heridas en la piel.

Debes saber:

•La picadura del mosquito transmite la enfermedad solo si previamente había picado a otro perro ya infectado.
•Los perros NO transmiten la leishmaniosis a las personas. Solo aquellas personas con un sistema inmunitario muy débil podrían contraer esta enfermedad, pero NO por el contacto con perros enfermos, es decir, NO existe ningún peligro de contagio por tener un perro enfermo en casa.
•La leishmaniosis se puede curar, si bien es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible.
•Actualmente NO existe vacuna contra la leishmaniosis.
•El riego de contraer esta enfermedad se da principalmente en los paises de la cuenca mediterranea y en América Latina. Siendo las épocas de mayor calor las de más riego.
Como prevenir:

NO existe en el mercado ningún producto que asegure una prevención total contra la picadura del mosquito y por lo tanto no es posible reducir por completo los riesgos de que tu perro contraiga esta enfermedad. No obstante hay productos como collares antiparasitarios, pipetas, sprays... que ayudan a prevenirla, pregunta siempre a tu veterinario

Una vez pasado el verano puede ser conveniente realizar un analisis al animal, de esta forma sabrás si ha sido contagiado y las posibilidades de curación aumentan, ya que se diagnostica la enfermedad en una fase temprana.

Consejos: La filariosis en los perros.


La filariosis o dirofilariosis es una grave enfermedad que afecta principalmente (pero no solo) a perros. Es una efermedad de origen parasitario, caracterizada por la presencia de filarias adultas (parásitos parecidos a gusanos de unos 20 cm de longitud) en el corazón y las arterias del animal infectado.

Como se transmite

La picadura de un mosquito infectado con las larvas del parasito (microfilarias) es el agente transmisor de la enfermedad. Posteriormente las microfilarias viajan por el torrente sanguineo hasta alojarse en el corazón donde se desarrollan.

Zonas de riesgo

Muy frecuente en zonas templadas y humedas (hábitat de los mosquitos que portan la enfermedad). En Europa la zona más afectada es la cuenca mediterranea (de marzo a octubre, periodo de vida de los mosquitos).

Síntomas

Los síntomas tardan varios meses o incluso años en aparecer. Los principales son:

•Problemas para respirar.
•Hemorragias nasales.
•Cansancio y apatía.
•Mareos y desmayos.
Como prevenir

Por un lado podemos prevenir la picadura del mosquito usando repelentes como collares, pipetas, sprays..
La aplicación de una tableta masticable cada mes sirve para eliminar cualquier larva transmitida por el mosquito. Antes de comenzar este tratamiento preventivo es necesario conocer si el animal es portador de la enfermedad. Consulta a tu veterinario.

Diagnóstico

La forma más común de diagnosticar la filariosis es mediante un análisis de sangre. En determinados casos en necesario utilizar otros métodos como radiografías.

Se puede curar ?

Existen tratamientos para tratar la enfermedad, no obstante tienen cierto riesgo y son costosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario